Tratamientos para la verticilosis del olivo en Córdoba

La Verticilosis es una enfermedad causada por el hongo Verticillium dahliae, está ampliamente distribuida por toda la zona de cultivo del olivar y causa graves daños en plantaciones nuevas. Es una enfermedad muy difícil de combatir ya que aún no se conoce bien el comportamiento del hongo, existen distintos patotipos y los síntomas son muy inespecíficos.
Para combatir esta enfermedad tenemos que tener en cuenta que es un hongo que sus estructuras propagativas tiene una capacidad elevada de permanecer viables en suelo, que tiene un amplio rango de plantas huéspedes, incluidas malas hierbas comunes en el olivar, y que se dispersa por distintos medios, aguas de riego ya sean de canal o de pozo, restos vegetales, plantones, estiércoles…
El principal medio de lucha es evitar que el hongo se introduzca en nuestra plantación. Debemos de realizar análisis para asegurarnos de que se trata de verticilosis y descartar otras posibles patologías. Los síntomas son un decaimiento de la planta o apoplejía. El primero suele ocurrir en primavera y verano quedando momificadas las flores y frutos. El segundo es más propio del final de invierno y cosiste en una muerte rápida de ramas o plantas enteras.

Somos expertos en tratamientos contra hongo Verticilium del olivar en Córdoba

Una vez comprobada la presencia del patógeno en nuestra parcela debemos de realizar medidas profilácticas destinadas a controlar la dispersión. La solarización es un medio físico efectivo para luchar contra el hongo, pero muy complicado de realizar correctamente. Las mejores alternativas son los medios de lucha biológicos, como son la biofumigación y la utilización de otros hongos (TRIANUM), incrementando los niveles de materia orgánica y favoreciendo la fertilidad del suelo donde estos hongos son competidores directos del patógeno.

Una vez tengamos confirmación de la enfermedad debemos de realizar tratamientos profilácticos.