Tratamientos de sulfato de cobre para olivos en Córdoba

La aplicación de compuestos a base de cobre para combatir enfermedades causadas por hongos se remonta a finales del siglo XIX. La llegada a Europa procedente de américa de Plasmopara vitícola, hongo que causa el mildiu de la vid causó graves pérdidas en este cultivo. Casualmente Millardet, insigne botánico francés responsable también del control de la Filoxera, áfido que devastó el cultivo de la vid a lo largo de toda Europa, descubrió accidentalmente que cepas que habían sido tratadas con una mezcla de sulfato de cobre y cal no eran atacadas por el mildiu. A partir de ahí fabricó el primer formulado de cobre de síntesis de la historia, el Caldo Bordelés.

Especialistas en tratamientos de cobre para olivos en Córdoba y provincia

Al día de hoy se formulan múltiples formulados de sales de cobre que son la base de los medios de lucha contra multitud de enfermedades producidas por hongos y por bacterias. Estos fungicidas actúan de forma preventiva y por contacto, formando una capa protectora contra hongos endoparásitos. Las sales de cobre en contacto con el agua van liberando iones Cu2+ que es absorbido de forma pasiva por las esporas del hogo y las bacterias hasta que estas se saturan y mueren. Ejerce una acción múltiple y poco específica por lo que no induce resistencias.

¿Cuándo aplicar el cobre al olivar?

Hay que aplicar el cobre antes de las fechas de posible infección, primavera y otoño, previo a las precipitaciones. Al haber multitud de formulados de cobre con distintas sales y concentraciones es importante elegir bien según la situación en que nos encontremos. Actualmente se ha limitado el uso de cobre por hectárea y cada registro tiene un número de aplicaciones máximo por campaña. En Entrecampo le ofrecemos el mejor asesoramiento para ello.