Tratamientos para la mosca del olivo en Córdoba

La mosca es una de las plagas del olivar más extendidas y que más pérdidas causan en la producción del olivar. Se extiende por toda el área Mediterránea. Puede llegar a tener hasta cuatro generaciones, las primeras picadas se producen en Julio- Agosto y las larvas se desarrollan dentro de la aceituna generando canales en la pulpa. Una vez desarrolladas pasan a fase de pupa y de esta saldrá una nueva mosca al exterior que dará lugar a nuevas picadas ya en frutos más maduros. La climatología decidirá si se dan más generaciones antes de invernar en forma de pupa.

Somos expertos en combatir la mosca del olivo

Las larvas se comen la pulpa de la aceituna provocando graves pérdidas, pudiendo llegar al 30% del peso de la misma. También provocan la caída del fruto picado al suelo. Por lo tanto, los ataques de mosca pueden provocar graves pérdidas en la cosecha de forma directa. También de forma indirecta, afectando a la calidad del aceite, ya que en las galerías provocadas por las larvas proliferan hongos y microorganismos que alteran las cualidades organolépticas del aceite.

Medidas preventivas para luchar contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Es importante la presencia de determinadas plantas que son hospedadoras de insectos depredadores naturales de larvas de mosca, como la alcaparronera. También en años de fuertes ataques de mosca hay que realizar alguna acción para reducir el número de formas invernantes. La recolección temprana reduce el impacto de la plaga y la propagación en años venideros. Es importante realizar trampeo durante los meses de mayor riesgo, mediante mosqueros MacPhail y trampas cromotrópicas con feromona para tener una idea clara de la evolución de la plaga antes de que se produzcan daños y poder realizar los tratamientos fitosanitarios adecuados